miércoles, 14 de septiembre de 2011

UN MARCO CONCEPTUAL PARA LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA

IDENTIDAD: Se define como la personalidad corporativa, es decir aquellos rasgos esenciales que diferencian a las organizaciones.

IMAGEN CORPORATIVA: Es el conjunto de significados que los públicos q asocian a una organización.

REPUTACION: Es el juicio que se efectúa sobre la organización; cuando se la compara con el estereotipo de la excelencia en dicho sector

APROXIMACIONES AL CONCEPTO DE LA IDENTIDAD

SEGÚN DOWLING: Define la identidad corporativa como el conjunto de símbolos que una organización utiliza para identificarse ante distintos grupos de personas.

SEGÚN SELAME Y SELAME. Define la identidad corporativa como la expresión visual de la organización según la visión que tiene de si misma y según como le gustaría ser vista por otros.

VERONICA NAPOLES: La identidad corporativa es un símbolo que refleja la forma en la que la compañía quiere ser percibida.

SEGÚN ONLIS: Dice que la identidad corporativa es la totalidad de los modos en que la organización se presenta a si misma por lo tanto la identidad se proyecta de cuatro maneras diferentes
1)      ¿Quien eres?
2)      ¿Que haces?
3)      ¿Como lo haces?
4)      ¿A donde quieres llegar?
Se manifiesta en las siguientes áreas:
  • PRODUCTOS O SERVICIOS (lo que haces o vendes)
  • ENTORNOS (los lugares en que realizas tus actividades o ventas)
  • COMUNICACIONES (los modos en que explicas lo que haces)
  • COMPORTAMIENTO (como te comportas con los empleados y con el exterior


PARA CHARLES FOMBRUN: La identidad es el conjunto de valores y principios de los empleados

HACIA UNA DEFINICION SISTEMATICA DE IDENTIDAD

Definición de una identidad corporativa:
CONCEPCION AMPLIA: Identidad corporativa global.

CONCEPCION RESTRINGIDA: Identidad corporativa interna


CONCEPCION AMPLIA
Posee cuatro factores
El comportamiento corporativo, la cultura corporativa, la identidad visual, la comunicación corporativa.

La identidad corporativa también tiene que ver con los aspectos sociales
La identidad de una empresa es como la personalidad de un individuo ; así como las personas según su identidad progresan, también es así la empresa, pero cuando se tiene una identidad débil puede llegar a ser un obstáculo, no solo para la misma empresa si no también para su imagen.

CONCEPCION RESTRINGIDA
Un grupo de personas encargadas de una determinada actividad para cumplir con una misión.
Estas personas se encargan a través de la comunicación llegar a acuerdos sobre opciones que beneficien a todo el grupo de trabajo.
La realidad y la identidad corporativa interna son proyectadas y manifestadas hacia adentro y hacia fuera de la organización a través de la comunicación corporativa. Esta puede ser definida como el repertorio de procesos mensajes y medios involucrados, en la transmisión corporativa va más allá de la simple transmisión de información.
La comunicación corporativa nos habla tanto de la realidad como de la comunicación interna; ésta actúa como intermediaria entre la realidad corporativa y la imagen corporativa,

LA IMAGEN CONCEPTO DE GESTION EMPRESARIAL

El concepto de imagen lo podemos definir como el conjunto de significados.
DOWLIN lo define como la impresión total no se puede hablar de imagen si no de imágenes corporativas ya que esta conformada por percepciones impresiones y experiencias de un conjunto muy variado de personas; la formación de la imagen corporativa es un proceso largo y complejo.
La imagen corporativa esta compuesta por cuatro componentes:

  • La identidad
  • El entorno
  • La conducta
  • La comunicación


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