martes, 6 de septiembre de 2011

como organizar una empresa 3,9,23



RESUMEN:

                 ORGANIZACION EMPRESARIAL

Sandra Yolima Diaz
Anyi Yuliana Arteaga
Janeth Andrea Telag


La burpera: Adolece de cierta  función terminología respecto alas definiciones de la identidad  imagen  y reputación este artículo propone un diseño conceptual que limite el significado de estos tres términos 

La imagen corporativa: es el conjunto de significados que se asocian a una organización

Reputación: se define como el juicio que se afecta sobre la organización de la  excelencia de dicho sector

Introducción: iniciamos mirando el concepto de identidad corporativa dowling define la identidad d corporativa como el conjunto de símbolos que una organización utiliza para identificarse ante salame y salame define la
  Identidad corporativa como expresión visual  de la organización, según la visión que tiene de sí misma y según cómo le gustaría ser vista por otros.
 Verónica Nápoles la identidad corporativa es un símbolo que refleja la forma en que la compañía quiere ser percibida  Según Olins  la identidad corporativa puede definirse como la totalidad de los modos en que la organización se presenta a sí misma. Por lo tanto, la identidad se proyecta de cuatro maneras diferentes:
  • ¿quién eres?
  • ¿qué haces?
  • ¿cómo lo haces?
  • ¿a dónde quieres llegar?

Áreas en que se manifiesta la identidad productos y servicios  lo que haces o vendes
 Comunicaciones: los modos  en que explicas lo que haces
Comportamiento: cómo te comportas con tus empleados y con el exterior
Según charles  frombunm como identidad  piensa de la organización de si mismo también define los distintos factores que identifican o una empresa como estos características ejemplo: los productos. Finalmente relaciona los aspectos visuales como el nombre y el sistema grafico
Definimos ala identidad corporativa interna explicada interiormente e identidad corporativa global
Comportamiento: se define como productos, servicios, sus procedimientos productivos, administrativos, financieros, tecnológicos y comerciales de la organización  su sistema de toma de decisiones y a sus métodos de planificación su pasado su presente futuro de la empresa
Cultura corporativa: el conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Dichos valores también son clave  para llevar una buena vida social
Identidad visual: conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, de los colores corporativos y del identificador
La comunicación corporativa es el conjunto de formas que usa una organización para darse  a conocer  Dupuy dice “la comunicación corporativa de una organización es como la cara y la cruz de una misma moneda “la comunicación es una empresa son todos los actos cortinados del comportamiento empresarial.
La identidad corporativa además de ser visual abarca aspectos también culturales, ambientales y de comportamiento, alude a un conjunto de forma de ser y hacer es un valor diferenciador y estratégico de la empresa. En otras palabras la identidad de una empresa es como nuestra personalidad humana que la tenemos por el hecho de existir. Según como se maneja nos lleva a conseguir fracasos o la excelencia y un gran potencial de éxitos. Esta en nosotros y en la empresa definir la identidad PROPIA
Organización: un grupo de personas que tienen una misma misión por cumplir por ello define n la identidad interna de la organización ala cual pertenecen el conceptote la identidad corporativa interna derriba de  un largo camino através del tiempo que ha tenido la empresa desde su función  sus logros y fracasos por lo cual los miembros de la organización han hecho parte y por ello sabe aquellas características aparecen entonces la realidad corporativa
Identidad corporativa interna: sometida  ala representación y a un proceso de transformación
Tanto la identidad como la realidad corporativa se manifiestan dentro y fuera de la organización através de la comunicación corporativas que la podemos definir el repertorio de los procesos, mensajes y medios involucrados en la transmisión de la información por parte de la organización es decir sus actos

Pues las empresas comunican corporativamente su identidad, misión su forma de hacer la cosas sus clientes implica interacción de personas. Es la comunicación corporativa podemos tener realidades soñadas o simplemente deseadas, además actúa y como intermediario en la realidad 
La imagen como principio de gestión empresarial

El concepto de imagen corporativa lo podemos definir como el conjunto de significados que una persona asocia a una organización, es decir, las ideas utilizadas para describir o recordar dicha organización. Dowling  define la imagen corporativa como la impresión total (creencias y sentimientos) que una organización genera en la mente de los públicos. En realidad no podemos hablar estrictamente de imagen corporativa, sino más bien de imágenes corporativas, ya que están conformadas por las percepciones, impresiones y experiencias de un conjunto muy variado de personas.
Tipos de imagen:
Imagen de empresa, la imagen de marca y la imagen de producto. La primera se refiere a la imagen institucional de esa organización; la segunda, al conjunto de signos visuales y verbales que elige para identificarse, signos que representan a dicha organización en la mente de los públicos; y la tercera se refiere al lugar que ocupan los productos y servicios que ofrece dicha organización frente a otros que puedan existir en el mercado. Si estas imágenes no son consistentes y coherentes entre sí, se puede producir un grave daño a la reputación de la empresa. la imagen corporativa puede evolucionar a lo largo del tiempo.
Capriotti dice “se pueden distinguir tres fuentes de información que intervienen decisivamente en la construcción de la imagen “:
a) Los medios de comunicación masivos: dentro de este apartado debemos distinguir entre los mensajes comerciales directamente controlados por la organización y las noticias, es decir, aquellas informaciones que los públicos consideran propias del medio. En este contexto los medios se han convertido en una institución privilegiada para elaborar y difundir información que sin duda determina la imagen de las organizaciones.
b) Las relaciones interpersonales:
En el ámbito de las relaciones personales como fuente de información hay que destacar la influencia de los grupos de referencia y la de los líderes de opinión. El grupo de referencia determina la conducta del individuo, bien porque éste acepta sus informaciones como evidencia de la realidad o bien porque utiliza los valores del grupo como pautas normativas para su propio comportamiento. Los líderes de opinión son personas cuyo alto grado de credibilidad se basa en su mayor conocimiento e implicación en un área determinada.
c. La experiencia personal: probablemente sea ésta la fuente de información más decisiva en la formación de la imagen de una organización
Desde el punto de vista de la organización la imagen corporativa está relacionada con las operaciones cuyo fin es crear determinadas impresiones en los públicos,
Para el público, la imagen que tiene de una organización es la verdadera identidad.
La imagen corporativa está constituida por retazos de lo que la empresa ES, lo que la empresa HACE y lo que la empresa DICE. Por tanto, esa imagen también está constituida por cómo se manifieste su esencia, por cómo desempeñe su labor y por cómo exprese sus mensajes.
COMPONENTES:
1. La imagen esencial: está compuesta por aquellos rasgos más directamente vinculados a la identidad central de la organización y a su percepción desde dentro y fuera de la empresa. La imagen esencial emana de lo que la organización es incluso antes de hacer o decir nada y por eso su raíz se encuentra en la carta de identidad y, muy especialmente, en la misión y en la visión.
2. La imagen contextual se deriva de un hecho determinante para la empresa. Toda organización opera en un escenario preexistente y difícilmente modificable. Podríamos decir está formada por un marco político y legal, por un marco social y cultural, por un marco económico y tecnológico y por un marco medioambiental.
3. La imagen factual: En todo caso la imagen factual es enormemente compleja pues tiene ramificaciones en un gran número de ámbitos diferentes: financiero, comercial, mediático, social, interno, institucional...
 La imagen conceptual es la imagen concebida y difundida por la organización a través de los distintos instrumentos de comunicación de que dispone
Las acciones comunicativas que dan lugar a la imagen conceptual pueden tener lugar en los ámbitos comercial, interno, social o sectorial
La reputación
Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. Los clientes tienen una estimación sobre la calidad de sus productos y servicios, y dicha estimación influirá sobre su precio en el mercado Lo más difícil para una organización es conseguir que su reputación sea buena para todos los públicos
.La reputación comercial es la estimación que los clientes tienen de la organización a partir de su experiencia con los productos o servicios comercializados
 La reputación económico-financiera está determinada por el juicio que la compañía merezca a grandes inversores, pequeños accionistas, intermediarios financieros, entidades financieras, analistas financieros y prensa económica
La reputación interna dependerá del juicio que los empleados de la organización hagan sobre sus atributos de imagen y por ello existe una estrecha relación entre la comunicación interna y la imagen corporativa, relación que tuve oportunidad de analizar en otro lugar
La reputación sectorial depende de la valoración que una organización merece a juicio de sus empresas competidoras
La reputación social de una organización está conformada por los atributos de imagen que los distintos grupos sociales proyectan sobre ella y por la valoración que dichos grupos hacen de estos atributos de imagen.
“Como conclusión no hay imagen sin identidad”
Funciones de la comunicación corporativa:

·       Tener a los trabajadores bien informados ya que esto permite que ellos entiendan las instrucciones recibidas.
·       Desarrolla iniciativas para reducir la divergencias no funcionales entre “estrategia, imagen, identidad”
·       Desarrolla y gestiona los niveles de imagen que tiene la organización e intervienen en sus decisiones relacionadas con la comunicación
  • Finalmente concluimos este resumen con el pensamiento de Jackon sobre comunicación corporativa “ES LA ACTIVIDAD TOTAL DE LA COMNUNICACION GENERADA POR UNA EMPRESA PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS PLANIFICADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario