martes, 13 de septiembre de 2011

SIGNIFICADO DE IDENTIDAD, IMAGEN Y REPUTACION


SIGNIFICADO DE IDENTIDAD, IMAGEN Y REPUTACION
Es probable que el significado de los términos identidad, imagen y reputación este diferenciado en su uso lingüístico común, pero ciertas palabras se convierten en conceptos aplicados a la comunicación corporativa, corremos el riesgo de dar por supuesto territorios compartidos cuando en realidad estamos hablando de cosas distintas a pesar de utilizar las mismas palabras.
El objetivo de este artículo es proponer un diseño conceptual que delimite el significado de estos términos para que la reflexión profesional y académica sobre la gestión de la comunicación empresarial sea más precisa y por tanto más rigurosa.


APROXIMACION CONCEPTOS DE IDENTIDAD:
Estos van desde concepciones puramente visuales hasta formulas que ponen el énfasis en el resultado perceptual de dicha identidad, se le define como” el conjunto de símbolos que una organización utiliza para identificarse ante distintos grupos de personas” DOWLING. Otras concepciones tienen presente  que toda organización diariamente realiza operaciones como FABRICA, COMPRA, VENTA, etc. Y en todo lo que se hace tiene  esta organización personal relacionados que la representan de si misma para los distintos grupos de personas con los que se relacionan.
La polisemia que se asemeja al termino identidad lo encontramos en un autos de tanto prestigio como CHARLES FOMBRUM. Este profesor de la escuela de negocios de la universidad de New York atribuye en un mismo libro tres significados distintos del término identidad.
HACIA UNA DEFINICION SISTEMATICA:
Una vez comprobado el caos conceptual existente, se hace necesaria una revisión terminológica que delimite un territorio conceptual preciso para cada denominación. Esta definición de comunicación corporativa adaptada tendrá dos conceptos uno amplio y otra un poco restringida. A- Identidad corporativa global  B- identidad corporativa interna.
A-Está determinada por cuatro factores: comportamiento corporativo , cultura corporativa, identidad visual y comunicación corporativa. Estas son expresiones de la personalidad de la organización entonces la comunicación corporativa esta construida por los rasgos esenciales.

v El comportamiento se refiere a las actuaciones de la organización desde un punto funcional.
v La identidad visual es un conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la  organización.
v La identidad visual es un conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa.
v La comunicación corporativa es el conjunto de formas de expresión que presenta una organización.
v Por lo tanto la identidad corporativa es la personalidad de una empresa



  B- En esta identidad corporativa interna tendremos presente el grupo de personas que se les a otorgado una misión y ellos la desarrollan, haciendo primeramente un plan de lo que tiene que hacer  y teniendo una idea y lo que abarque la misión que pueden ser varias jornadas a un solo jurado para esta misión.
La actividad la expresión de estas personas también contribuyen a la empresa porque los demás tendrán una idea sobre la empresa que puede ser organizada o no y que puede puede dejar una impresión de una persona.
Depende de cada organización como quiera darse a conocer para poder lograr un objetivo claro que  cada miembro de esta organización pueda contribuir según los objetivos de la organización. La suma de todo esto contribuye a una forma de autoconciencia de la organización que tendrá un carácter subjetiva y heterogéneo.
LA IMAGEN COMO PRINCIPIO EMPRESARIAL:
El concepto de imagen corporativa la podemos definir como el conjunto de significados que una persona asocia a una organización, es decir  las ideas utilizadas para describir o recordar dicha organización.
DOWLING “Impresión total (creencias y sentimientos) que una organización genera en la mente del público”. Aquí no podemos hablar estrictamente de una sola imagen porque el concepto puede hablar de impresiones, imágenes de muchas personas. Por eso tratar de trabajar con una imagen corporativa debe ser supremamente complicado.
A-Aquí abarcamos toda la publicidad de la organización desde pequeños párrafos de información hasta grandes noticias. Y todo puede variar según el grado de complejidad de la organización.
La imagen corporativa esta constituida por retazos de lo que la empresa ES, lo que la empresa HACE y lo que la empresa DICE. También está reflejado por su experiencia y sus imágenes.
REPUTACION:
Esta  conectado con la imagen corporativa,  La reputación de una organización surge de la comparación en la mente del individuo de la imagen de una empresa, es decir, de las características que atribuye a dicha empresa basándose en su experiencia y conocimiento, aquí la reputación no es una imagen de la empresa hacia los demás sino es un juicio o valoración que se efectúa frente a esta imagen.
-La reputación comercial es la estimación que los clientes tienen de la organización a partir de su experiencia con los productos o servicios comercializados. Si la reputación comercial es buena, eso permitirá a la organización poner precios más altos a sus productos o servicios.
- La reputación económico-financiera está determinada por el juicio que la compañía merezca a grandes inversores, pequeños accionistas, intermediarios financieros, entidades financieras, analistas financieros y prensa económica.
-La reputación interna dependerá del juicio que los empleados de la organización hagan sobre sus atributos de imagen y por ello existe una estrecha relación entre la comunicación interna y la imagen corporativa.
- La reputación sectorial depende de la valoración que una organización merece a juicio de sus empresas competidoras.
- La reputación social de una organización está conformada por los atributos de imagen que los distintos grupos sociales proyectan sobre ella y por la valoración que dichos grupos hacen de estos atributos de imagen.
CONCLUCION:
No hay imagen sin identidad, pues lo que se comunica no puede ser solo diseño, sino que a de estar anclado necesariamente a la realidad y al mismo tiempo no hay representaciones posibles de la identidad sino es atreves de la imagen, que contribuye su mejor expresión. La imagen corporativa no se refiere exclusivamente al departamento de comunicación, sino que es una tarea que afecta a la alta dirección y su gestión exige el compromiso de las distancias, áreas funcionales de la organización.
Una imagen y una reputación positivas, no son sólo el resultado de una buena comunicación. La comunicación es importante, pero hay otros rasgos de identidad fundamentales en la consecución de una buena reputación. A menos que la organización gestione eficaz y sistemáticamente su imagen, tal y como hace con otros activos de la empresa, el valor de este activo que es la imagen se depreciará, al tiempo que la consecución de objetivos será más costosa. La imagen debe gestionarse en todos los niveles de la organización y en todas las áreas de su actividad, pues el comportamiento de la empresa, cada acto de cada uno de sus empleados, tiene un efecto en su imagen global.
Giovanny Yaluzan  28
Felipe Toro  27








No hay comentarios:

Publicar un comentario