viernes, 9 de septiembre de 2011

Resumen comunicacion cod:24,25

                                                            COMUNICACION



No tiene confusión tecnológica con respecto a las definiciones de identidad imagen o reputación.


Para q la comunicación corporativa sea mas precisa y rigurosa este articulo nos da el significado de estos tres términos.

Identidad. Es la personalidad corporativa ósea son rasgos que diferencian a las organizaciones.

Imagen. Es el conjunto de significados  que los públicos asocian a una organización

Reputación. Es el juicio que se efectúa sobre la organización cuando la compara en el estereotipo de la excelencia en dicho sector



En su uso lingüístico común los  términos anteriores identidad, imagen y reputación están mas o menos diferenciados, se corre el riesgo cuando estas palabras se convierten en conceptos aplicados a la comunicación porque se esta hablando de cosas distintas y se quiere compartir territorios. Este problema se ve agudizado por la traducción que de estos conceptos se convierte al español. Especialmente de la anglófona creando pocas veces una confusión.
Para el significado de estos 3 términos el articulo propone un dice o conceptual q delimite los significados concepto.


Identidad corporativa.....

Ews el hecho de ser una persona o cosa, la misma que se supone o busca. Esto nos da como 2 significados uno que es encontrar algo q no se posee y el otro es el concepto que define la esencia de un organismo.
Hay distintas maneras de definir la identidad corporativa las cuales van desde concepciones visuales hasta formulas que ponen énfasis en el resultado de dicha identidad .
Dowlin le da un significado diferente a la identidad corporativa y la define como un conjunto de símbolos utilizados por un organismo para identificarse ante los demás.
Salome le da otro significado y dice que la identidad corporativa es una expresión visual de una organización.

Verónica Nápoles  la define como un símbolo que refleja la forma como la compañía quiere ser percibida.

Otras concepciones tienen  encuentra que toda organizacio0n realiza diariamente un cierto numero de operaciones y actividades.


Olins define l identidd corporativa como lqa totalidad de los modos en que la organización ser presenta así misma.

Por esta razón la identidad de proyecta de 4 maneras diferentes.

Quien eres
Que haces
Como lo haces
A donde quieres llegar

Charles Fombron profesor de la escuela de negocios de la universidad de nueva york le da otros términos  a la identidad.

  1. la define como conjunto de valores y principios. También define los distintos factores que determinan la identidad de una organización y de estas le da una definición basándose en las características de los productos. De identidad como auto imagen se ha pasado a la identidad como auto imagen se ha pasado a la identidad como realidad empresarial. También es definida como el nombre y su sistema grafico de una organización.
Van riel otro personaje nos da también otras definiciones de identidad corporativa recoplada de otros autores.
  1. definición sistemática de identidad:
   ya comprobado el concepto existente se hace necesario una revisión terminología  precisa para su denominación. El termino o de identidad corporativa adopta 2 conceptos: una mas amplia y otra mas restringida. La amplia se la denomina identidad corporativa global o identidad corporativa y la  otra identidad corporativa interna.
La identidad corporativa global esta determinada por 4 factores el comportamiento corporativo que se refiere a las situaciones de la organización desde un punto de vista funcional y también es la toma de decisiones y método de planificación y control.

La cultura corporativa: es el conjunto de valores compartidos por la mayoría de los miembros. Estos valores son elementos de integración interna y de construcción social.

La identidad visual: conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa.

La comunicación corporativa: conjunto de diversas formas que tienen una organización para expresarse. Dupuy señala que la comunicación y organización corporativa son la cara y la cruz de una misma moneda. Todos estos son la personalidad de una organización. De esta manera miramos que el concepto de identidad corporativa abarca varios conceptos como ambientales, culturales y de comportamiento.

La identidad corporativa de una empresa es la personalidad que tiene cada individuo. Para definir la identidad corporativa interna hay que tener presente el contexto. La organización es un grupo de personas que tienen una misión por desarrollar, el comportamiento de esas personas constituyen una realidad. la realidad corporativa y la identidad interna rara vez son coincidentes, la realidad corporativa interna esta sometida a un proceso  de selección y aucce a la transformación.
La realidad y la identidad corporativa interna son proyectadas y manifestadas hacia dentro y fuera de la organización a través de la comunicación corporativa, esta puede ser definida como el repertorio de procesos montajes y medios involucrados en la transmisión de información. La comunicación corporativa nos habla tanto de la realidad como de la comunicación interna. Esta actúa como intermediaria entre la realidad corporativa y la imagen corporativa.

La imagen como principio de gestión empresarial:
El concepto de imagen lo podemos definir como un conjunto de significados.
Dowling la define como la impresión total no se puede hablar de imagen sino de imágenes corporativas ya que esta conformada por  percepciones impresiones y experiencias de un conjunto muy variado de personas.
La formación de la imagen corporativa es un  proceso largo y complejo.
Caprotti dice que se puede distinguir 3 fuentes de información que intervienen en la construcción de la imagen: los medios de comunicación masiva: en este se bebe distinguir entre mensajes comerciales controlados por la organización y las noticias, es decir informaciones que los públicos consideran propia del medio.

Las relaciones interpersonales: se dice que estas tiene mucha influencia en la forma de imágenes que los medios de comunicación refuerzan actitudes preexistentes.

La experiencia personal: esta puede ser la fuente de información mas decisiva en la información de imágenes. Esta fuente proporciona una información de primera mano.
Desde otro puno de vista de la organización la imagen corporativa esta relacionada con operaciones y su objetivo es crear impresiones en los públicos.
La imagen corporativa esta constituida por retazos de lo que la empresa ES, HACE Y DICE por esta razón esta constituida por como se manifiesta su esencia desempeñe su labor y exprese sus mensajes.
La imagen corporativa esta compuesta por 4 componentes que la diferencian: la identidad, el entono, la conducta y la comunicación y en estos hay otros 4 componentes lo esencial: esta compuesta por rasgos mas directamente vinculados a la identidad central de la organización.
La imagen contextual: se deriva de un hecho determinante de la empresa.
La imagen factual: es el resultado de conducta. Esta es consecuencia de una actuación de un comportamiento. Klaus Shemrdt dice que le comportamiento pude ser perfectamente premeditado o espontáneo por lo cual se dice que la imagen factual es compleja.
La imagen conceptual es la concebida o difundida por la organización a través de varios instrumentos de comunicación. 

 

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