martes, 6 de septiembre de 2011

reumen de comunicación emprearial cod:

IDENTIDAD: Se define como la personalidad corporativa es decir aquellos rasgos esenciales que diferencian a las organizaciones.
IMAGEN: Es el conjunto de significados que los públicos asocian a una organización.
REPUTACION: Es el juicio que se efectúa sobre la organización.
1­­-  Aproximaciones al concepto de identidad:   Dowling define la identidad corporativa como el conjunto de símbolos que una organización utiliza para identificarse ante distintos grupos de personas , Saleme y Saleme  definen la identidad corporativa como la expresión visual de la organización, según la visión que tiene y según como le gustaría ser vista para los demás.
Verónica Nápoles: Es un  símbolo que refleja la forma en que la compañía quiere ser percibida.
Según Olins la identidad corporativa puede definirse como la totalidad de los modos en que la organización se presenta a sí misma. Por lo tanto, la identidad se proyecta de cuatro maneras diferentes:
O quién eres.
O qué haces.
O cómo lo haces.
O a dónde quieres llegar.

Se manifiesta en áreas claramente visibles:
O productos y servicios? lo que haces o vendes.
O entornos? los lugares en que desarrollas tus actividades o tus ventas.
O comunicaciones? los modos en que explicas lo que haces.
O comportamiento? cómo te comportas con tus empleados y con el exterior.
Charles Fombrun. Este profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York define la identidad como el conjunto de valores y principios que los empleados y directivos asocian a la organización en la que trabajan, es decir, aquellos rasgos con que describen la actividad de la empresa, sus productos y los clientes a los que sirven. Otra manera de definirlo es en los aspectos visuales como son el nombre y su sistema grafico.
                                                              

LA IMAGEN ES LA REPRESENTACION DE LA EMPRESA
2- Hacia una definición sistemática de identidad: Es necesaria una revisión terminológica que delimite un territorio conceptual preciso para cada denominación. Nuestra definición de identidad corporativa adoptará una doble perspectiva que dará lugar a dos concepciones del término: una amplia y otra más restringida.
a)      Amplia: Identidad corporativa global.
b)      Restringida: Identidad corporativa interna.
La identidad global determina cuatro factores:
·         Comportamiento corporativo.
·         Cultura corporativa.
·         La identidad visual y la comunicación corporativa.
Estas son expresiones de la personalidad y la organización y que lo hacen diferente a los demás.
EL COMPORTAMIENTO: Son las actuaciones de a organización desde un punto de vista funcional productos y servicios.
CULTURA CORPORATIVA: Es el conjunto de  presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. Estos valores son al mismo tiempo elementos de integración interna y de construcción social de la identidad corporativa.
IDENTIDAD VISUAL: es un conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa. Estos elementos están regulados por un código combinatorio que determina la forma y los usos del logotipo, del símbolo, y los colores.
1-La comunicación corporativa es el conjunto de formas de expresión que presenta una organización. Como señala Dupuy, el sistema de comunicación y el sistema de organización corporativa son como la cara y la cruz de una misma moneda. Como también no solo tiene carácter visual sino que también los aspectos culturales, ambientales y de comportamiento.
La identidad de una empresa es como la identidad de un individuo. Así como las personas según su identidad progresa también son así las empresas pero cuando se tiene una identidad débil puede llegar hacer un obstáculo no solo para la misma empresa sino que también para su imagen.
2- La identidad corporativa interna: Es un grupo de personas encargadas de una determinada actividad para cumplir con una misión, estas personas se encargan atravez de la comunicación llegar acuerdos sobre decisiones, está sometida a un proceso de selección e incluso a un proceso de transformación.
3- La imagen como principio de gestión empresarial: Es el conjunto de significados que una persona asocia a una organización, es decir, las ideas utilizadas para describir o recordar dicha organización. Dowling define la imagen corporativa como la impresión total (creencias y sentimientos) que una organización genera en la mente de los públicos. En realidad no podemos hablar estrictamente de imagen corporativa, sino más bien de imágenes corporativas, ya que están conformadas por las percepciones, impresiones y experiencias de un conjunto muy variado de personas.
Proyectándose distintos tipos de imágenes:
·         Imagen de empresa: Se refiere a la imagen institucional de esa organización.
·         Imagen de marca: Conjunto de signos visuales y verbales que elige para identificarse.
·         Imagen de producto: se refiere al lugar que ocupan los productos y servicios que ofrece dicha organización frente a otras que existen en el mundo.
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       Cada empresa tiene su imagen por la cual la hace diferente a la demás organizaciones.
Como lo señala Capriotti se distinguen tres fuentes de información en la construcción de la imagen:
·         MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA: Mensajes comerciales.
·         LAS RELACIONES INTERPERSONALES: Grupos de referencia y líderes de opinión.
·         EXPERIENCIA PERSONAL: proporciona información de primera mano puede ser directa o indirecta.
a).Directa: cuando hay un contacto no mediado con personas que no pertenecen a la organización.
b).Indirecta: está relacionada con el consumo de uso de productos y servicio.
4- Reputación: es de gran importancia conectado a la imagen corporativa. Son las características que le atribuyen a dicha empresa basándose en su experiencia y conocimiento que debe ser de valores y comportamiento.
La comunicación corporativa es la actividad  total de la comunicación general por una empresa para alcanzar los objetivos planificados.
Abarca desde lo más simple hasta lo más complejo por ejemplo tener a los trabajadores bien informados, para que estén motivados para que puedan desarrollar y tomar decisiones dentro de una organización.
Los trabajadores deben estar informados para poder participar y en la toma de decisiones ser tenidos en cuenta y poder desarrollar bien su trabajo.
      INTEGRANTES: DIANA MARCELA CALPA BERNAL
                              JHINA NATALIA CUARAN GOMEZ


























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