lunes, 12 de septiembre de 2011

Comunicacion corporativa e identidad.

COMUNICACIÓN CORPOTARIVA E IDENTIDAD
(NO HAY IMAGEN SI IDENTIDAD)
La comunicación corporativa  cumple ciertas funciones  las cuales adolecen de una cierta confusión terminológica respecto a las definiciones de identidad imagen y reputación  es probable que los términos estén más o menos diferenciados en su determinado uso lingüístico ya que estas palabras se convierten en conceptos aplicados a la comunicación corporativa
Identidad: el diccionario define la palabra identidad como el hecho de ser una persona o cosa la misma que se supone o busca
Dowling: define la identidad corporativa como el conjunto de símbolos que una organización utiliza para identificarse ante distintos grupos de personas
Salome: define la identidad corporativa como la expresión visual de la organización según la visión que tiene  de sí misma y según le gustaría ser vista por otros
Verónica Nápoles la identidad corporativa es un símbolo que refleja la forma  en que la compañía quiere ser más percibida
El profesor charles fombrun define la identidad como el conjunto de valores y principios que los empleados y directivos asocian a la organización que trabajan
Luego fombrun define los distintos factores que determinan la identidad de una organización y asi produce de manera implícita una definición de identidad basada en las características da los productos, la estrategia corporativa y a la estructura administrativa
Una definición sistemática de identidad: la identidad global está determinada por 4 factores:
·       El comportamiento corporativo
·       La cultura corporativa
·       La identidad visual
·       La comunicación corporativa
El comportamiento se refiere en primer lugar a las actuaciones de la organización desde un punto de vista funcional sus productos y servicios sus procedimientos productivos, administrativos, financieros, tecnológicos o comerciales.
La cultura  el conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización.
La identidad es el conjunto de signos que traducen  gráficamente la esencia corporativa.  
La comunicación  es el conjunto de formas de expresión que presenta una organización.
En conclusión la identidad corporativa posee una dimensión esencial, pues alude a un conjunto de formas de ser y de hacer que comparten un grupo de individuos y tienen o pueden tener un valor diferenciador y estratégico.
Una función sistemática de identidad

El concepto de imagen corporativa lo podemos definir como el conjunto de significados que una persona asocia a una organización, es decir, las ideas utilizadas para describir o recordar dicha organización. Dowling  define la imagen corporativa como la impresión total (creencias y sentimientos) que una organización genera en la mente de los públicos. En realidad no podemos hablar estrictamente de imagen corporativa, sino más bien de imágenes corporativas, ya que están conformadas por las percepciones, impresiones y experiencias de un conjunto muy variado de personas.

Tipos de imagen:
Imagen de empresa, la imagen de marca y la imagen de producto. La primera se refiere a la imagen institucional de esa organización; la segunda, al conjunto de signos visuales y verbales que elige para identificarse, signos que representan a dicha organización en la mente de los públicos; y la tercera se refiere al lugar que ocupan los productos y servicios que ofrece dicha organización frente a otros que puedan existir en el mercado. Si estas imágenes no son consistentes y coherentes entre sí, se puede producir un grave daño a la reputación de la empresa. la imagen corporativa puede evolucionar a lo largo del tiempo.
Capriotti señala que se pueden distinguir tres fuentes de información que intervienen decisivamente en la construcción de la imagen:
a) Los medios de comunicación masivos: dentro de este apartado debemos distinguir entre los mensajes comerciales directamente controlados por la organización y las noticias, es decir, aquellas informaciones que los públicos consideran propias del medio. En este contexto los medios se han convertido en una institución privilegiada para elaborar y difundir información que sin duda determina la imagen de las organizaciones.

b) Las relaciones interpersonales:
En el ámbito de las relaciones personales como fuente de información hay que destacar la influencia de los grupos de referencia y la de los líderes de opinión. El grupo de referencia determina la conducta del individuo, bien porque éste acepta sus informaciones como evidencia de la realidad o bien porque utiliza los valores del grupo como pautas normativas para su propio comportamiento. Los líderes de opinión son personas cuyo alto grado de credibilidad se basa en su mayor conocimiento e implicación en un área determinada.
c. La experiencia personal: probablemente sea ésta la fuente de información más decisiva en la formación de la imagen de una organización
Desde el punto de vista de la organización la imagen corporativa está relacionada con las operaciones cuyo fin es crear determinadas impresiones en los públicos,
Para el público, la imagen que tiene de una organización es la verdadera identidad.

CLASES DE IMAGEN
1. La imagen esencial: está compuesta por aquellos rasgos más directamente vinculados a la identidad central de la organización y a su percepción desde dentro y fuera de la empresa. La imagen esencial emana de lo que la organización es incluso antes de hacer o decir nada y por eso su raíz se encuentra en la carta de identidad y, muy especialmente, en la misión y en la visión.
2. La imagen contextual se deriva de un hecho determinante para la empresa. Toda organización opera en un escenario preexistente y difícilmente modificable. Podríamos decir está formada por un marco político y legal, por un marco social y cultural, por un marco económico y tecnológico y por un marco medioambiental.
3. La imagen factual: En todo caso la imagen factualramificaciones en un gran número de ámbitos diferentes: financiero, comercial, mediático, social, interno, institucional...
 La imagen conceptual es la imagen concebida y difundida por la organización a través de los distintos instrumentos de comunicación de que dispone
Las acciones comunicativas que dan lugar a la imagen conceptual pueden tener lugar en los ámbitos comercial, interno, social o sectorial
La reputación
Podríamos definir la reputación como el resultado de la estimación de los distintos públicos que tienen una relación con la empresa. Los clientes tienen una estimación sobre la calidad de sus productos y servicios, y dicha estimación influirá sobre su precio en el mercado Lo más difícil para una organización es conseguir que su reputación sea buena para todos los públicos
La reputación comercial es la estimación que los clientes tienen de la organización a partir de su experiencia con los productos o servicios comercializados
 La reputación económico-financiera está determinada por el juicio que la compañía merezca a grandes inversores, pequeños accionistas, intermediarios financieros, entidades financieras, analistas financieros y prensa económica
La reputación interna dependerá del juicio que los empleados de la organización hagan sobre sus atributos de imagen y por ello existe una estrecha relación entre la comunicación interna y la imagen corporativa, relación que tuve oportunidad de analizar en otro lugar
La reputación sectorial depende de la valoración que una organización merece a juicio de sus empresas competidoras
La reputación social de una organización está conformada por los atributos de imagen que los distintos grupos sociales proyectan sobre ella y por la valoración que dichos grupos hacen de estos atributos de imagen.
Como conclusión podemos decir “NO HAY IMAGEN SIN IDENTIDAD”
FIN
INTEGRANTES:
Marcela Mora
Daniela Erazo                                             ONCE
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario