viernes, 9 de septiembre de 2011

investigacion de la maquina del fique cod:3,6,8,9,11,23,25

MAQUINA DEL FIQUE


Según nos cuentan nuestros abuelos y personas que hacen parte de la historia de nuestro municipio, para el tratamiento del fique inicialmente nuestros aborígenes tomaban una tabla y una especie de bastón o palo de hierro con cierto filo, las personas que hacían esto tomaban hojas de la planta de fique anteriormente seleccionada y la aseguraban en la tabla e iniciaban con el bastón de hierro  que generalmente era tomado de un machete (peinilla) vieja, ellos iniciaban a refregar y separar el concho (residuos de la hoja de fique color verde) hasta que quedaba una fibra muy delgada pero firme conocida como CABUYA. Podemos decir que esta cabuya era pasada por un proceso: primero se la lavaba, luego se la tizaba (especie de peinado para que la cabuya quede más manejable) se la azotaba con un juco (igualmente era para que quede manejable) finalmente la hilaban en unos palos llamados sicxes luego se la hubillaba y se la vendía a los llamados hubilleros que venían de Guaiterilla.
 
Poco tiempo después llega a nuestro municipio una maquina que permitía agilizar  este proceso conocida como  LA MAQUINA DE SACAR CABUYA. Nota: (en proceso de investigación) esta máquina era más rápida para sacar la fibra blanca  de la planta del fique  (la cabuya) igualmente se seleccionaba las hojas del fique y se contrataba a 3 o más  jornaleros las cuales introducían la hoja de fique en la maquina   hasta obtener resultado.

Esto trajo consecuencia a la comunidad antigua primero que todo funcionaba con gasolina, además producía mucho ruido y participaban más personas por lo cual tocaba pagarles pero al igual fue más rápido el proceso y se obtenía mejor la cabuya por lo cual aceptaron esta máquina, muchos fueron los inconvenientes al momento de manejarla e incluso un joven llamado Gustavo Benavides perdió parte de su brazo. Pero finalmente fue muy manejable y muy útil. Esta máquina fue utilizada más que todo hasta el año 2007 desde ahí las personas dejaron ya el tratamiento o proceso del fique y se dedicaron más que todo a la siembra de granos como maíz, frijol, trigo, etc.
Hoy en día las maquinas todavía existen en nuestro municipio pero por lo mucho 5 personas son las que la utilizan pues las demás están reservadas y olvidadas ya que las pocas personas que aun hilan cabuya la prefieren comprar en Guaitarilla.

Pero afortunadamente estamos investigando aun más de esta máquina que fue muy útil en nuestro municipio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario