martes, 6 de septiembre de 2011

resumen de la comunicacion corporativa de Marlon y de Oscar

LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA
Adolece de una cierta confusión terminológica respecto a las definiciones de identidad, imagen y reputación. la identidad se define como la personalidad corporativa, rasgos esenciales que diferencian a las organizaciones. la imagen corporativa es el conjunto de significados que los públicos asocian a una organización y la reputación es el juicio que se efectúa en la organización.
Las 3 definiciones anteriores diferenciadas en su uso lingüístico común aplicadas a la comunicación corporativa se habla de cosas distintas para terminar este problema terminológico requiere proponer un diseño conceptual que delimite el significado de estos tres términos para que sean más precisos en cuestión profesional y académicamente.
El diccionario define identidad “el hecho de ser una persona o cosa misma que se supone o busca” dowling(1994-8)la defina como el conjunto de símbolos que una organización utiliza para identificarse. Célame y Célame(1988:VI) la define como expresión visual es decir como una organización que le gustaría ser vista. Verónica Nápoles(1988:20)la define como un símbolo que refleja como la forma en que la compañía quiere ser percibida.
Operaciones como fabrica, compra, vende, administra, planifica, contrata, despide…. De una empresa u organización llevan a cavo una proyección de sí misma para los distinto grupos de personas con los que relaciona.
Olins(1995:3)define a la identidad corporativa como la totalidad de modos en la organización se presente a si misma se proyecta de 4 maneras diferentes; quien eres, que haces, como lo haces, a donde quieres llegar. Con esto se manifiesta en 4 áreas: productos y servicios? Que haces o vendes.-entornos? Los lugares en que desarrollas tus actividades o tus ventas.-comunicaciones? Los modos en que explicas lo que haces.- comportamiento? Como te comportas con tus empleados y con el exterior.
Charles Fombrun concibe 3 significados ; 1- como el conjunto de valores y principios, aquelo0s rasgos con que describen la actividad de su empresa.2- es en definitiva lo que la  organización piensa en si misma.3- basadas en las características de los productos, la estrategia corporativa y estructura administrativa como son el nombre y el sistema grafico. Van riel(1997:31) hizo una definición sistemática de identidad donde hace dos concepciones; a-identidad corporativa global determinada por 4 factores: el comportamiento, la cultura, la identidad visual y la comunicación corporativa; estos personalizan a la empresa. El comportamiento refiere a las actividades desde un punto de vista funcional; sus productos y servicios, sus procedimientos productivos, administrativos, financieros, tecnológicos o comerciales. La cultura corporativa es el conjunto de funciones y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la organización. –la identidad visual es un conjunto de signos que traducen gráficamente la esencia corporativa, determina la forma y el uso del logotipo símbolos y del identificador.- la comunicación corporativa es un conjunto de formas de expresión que presenta una organización.
B-identidad corporativa interna: la organización es un grupo de personas que tiene una misión o unas actividades. El comportamiento constituye una realidad de esta la organización crea su propia percepción, al percibirse a sí mismo y a los medios ejecuta su propia representación constituyendo una forma de auto conciencia con carácter subjetiva. La realidad corporativa y la identidad corporativa interna que sometida a un proceso de selección elegimos unos rasgos y descartamos otros valiéndonos de distintos criterios: lo mas definitorio, lo que más nos gusta, lo más sorprendente o lo que más nos resulta atractivo.
La comunicación corporativa puede ser definida como el repertorio de procesos mensajes y medios involucrados en la transmisión de información por parte de la organización. Incluso va mas allá de la simple transmisión de información.
IMAGEN: describe, recuerda a una organización Dowling la define como la impresión total conformada por percepciones, impresiones y experiencias de un conjunto muy variado de personas hay distintos tipos de imagen: la imagen de la empresa o institucional, la imagen de marca o de conjuntos visuales y verbales y la imagen de producto. Debe ser coherente llevar la misma impresión en todos los campos si no se da esto dará lugar a muchos problemas comerciales.
Caprioti(1999:97)los medios de comunicación masivos, las relaciones interpersonales y la experiencia personal son parte de la construcción de una imagen, para la organización la imagen corporativa es un elemento estratégico y un principio en gestión. Su sentido debe ser positivo, integrado por valores para el público que tiene una organización es la verdadera identidad. La imagen corporativa esta constituida por retazos de lo que la empresa es, lo que la empresa hace y lo que la empresa dice. Posee 4 elementos la identidad, el entorno, la conducta y la comunicación en cada uno encontramos la imagen esencial, contextual, factual y conceptual. La primera enfocada en la misión y visión, la segunda formada por un marco político legal y social y cultural económico y tecnológico, medioambiental dependerá de la imagen del país y del sector en el que opera la organización la tercera tiene ramas en muchos sectores: social, interno, comercial,….depende de la actuación de las primeras . la cuarta es la que se define tiene lugar en los ámbitos comerciales, interno, social, o sectorial. Esta diferencia su organización de los demás.
REPUTACION: es un juicio o valoración que se efectúa sobre la imagen corporativa se construye mediante una planificación y una gestión eficaz. Es el resultado de una estimación; si influya en los productos, en los empleados, asociaciones y a otras competencias, la empresa mostrara su solidez y tendrá valor en su inversión. La reputación se divide en 5 componentes:
Reputación comercial. Es la que da los precios cuando esta eleva su nivel de estimación económico- financiero.
Reputación económica-financiero, determinada en el juicio de la compañía depende de la credibilidad, de la valoración, estimación y percepción.
Reputación interna. Existe una relación estrecha entre imagen corporativa, está determinada la valoración del trabajo y del dialogo de la apreciación de la imagen, valores internos y la información interna.
Reputación sectorial, juicio de empresas competidoras se determina por la estimación de virtudes y efectos de la organización además de la posición dentro del sector de nivel de calidad y productos, clientes, en la gestión y en los servicios. En la valoración de los empleados y su nivel de innovación.
Reputación social, se adentra en la comunidad sociales medios de comunicación. Los líderes de opinión, los expertos, educadores, patronal del sector, sindicatos, consumidores y organizaciones ecológicas y el público en general.


INTEGRANTES: Marlon Enrriquez
                              Oscar Toro

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